Lo que necesita tu web en 10 puntos

Lo que necesita tu web en 10 puntos

Una lista de especialidades, un teléfono y la típica fotografía de una chica con papeles o auriculares no es lo que un cliente potencial quiere ver cuando busca abogado por Internet. Tu página web es hoy en día tu tarjeta de presentación y debe diseñarse en coherencia con el resto de acciones de marketing que implementes, dedicando tiempo a reflexionar sobre lo que pretendes conseguir con ella y teniendo en cuenta la segmentación del mercado al que te diriges.

A parte de ser una herramienta de venta, la web también te servirá para crear imagen de marca, fidelizar a tu cliente o incluso para atraer talento. Si no dominas las herramientas deberás contratar a alguien para que cree tu web, pero eso no significa que puedas olvidarte del tema. Como abogado, deberías dar instrucciones sobre la arquitectura del site, la selección de contenidos y la imagen que quieres proyectar. Al fin y al cabo, más allá de informática o diseño, tu web es el claro reflejo de tu estrategia de negocio.

Al consultar una web de un despacho, los usuarios suelen comprobar que el abogado tenga experiencia en casos parecidos al suyo; que esté especializado en el campo que le interesa; los honorarios y la dirección de las oficinas. Esto nos da pistas sobre las secciones que más debes cuidar.

Aquí te damos 10 claves para construir una página web que cumpla con todas las expectativas:

1. Personal

Un cliente te puede elegir por muchos motivos pero primero debe tener en cuenta que eres una alternativa, es decir, ver alguna diferencia entre tu firma y cualquier otro despacho. Personaliza tu web con tu logo, color corporativo y fotografías del despacho o los abogados, por ejemplo. Incluye un apartado presentando a los trabajadores con fotografías y un pequeño texto personal.

2. Fácil

El cliente qué busca abogado busca respuestas a su problemas así que asegúrate la encuentra con una página sencilla, con etiquetas y secciones visibles y claras. Recuerda que tu cliente no es abogado, así que mejor escribir “separaciones y divorcios” que “derecho de familia”. En cuanto al diseño, es importante que la web esté diseñada con el fin de vender por lo que se recomienda comenzar con una pestaña dedicada a la firma y acabar con un contacto, para que la gente, de forma inconsciente vaya de pestaña en pestaña para acabar llamando o enviando un mail al despacho.

3. Atractiva

Parece una frivolidad pero no lo es. Primero porque es muy difícil que una página que no es atractiva sea facilmente navegable pero también porque a todos preferimos ver cosas bonitas. Procura que no todo sean grandes y monótonos textos, usa negritas, títulos y subtítulos; elige una fuente de letra bonita (¡Pero seria!) y usa tus colores corporativos.

Las fotografías pueden quedar muy bien pero sobre todo vigila la calidad, no hay nada que dé peor imagen que una fotografía mal ampliada, con las proporciones cambiadas o demasiado oscura. Recuerda que menos es más, concéntrate en la elegancia y no satures tu página de fotografías o colores.

Si tienes dudas sobre este aspecto, es aconsejable que uses un fondo blanco y lo complementes con el color corporativo de tu empresa para que sea limpio, pero coherente con la imagen que quieres transmitir.

4. Actualizada

Si te gastas dinero en comprar un dominio, montas una buena web y luego no la actualizas habrás tirado el dinero y perdido el tiempo. La sensación de abandono que da una web no actualizada da la imagen de despacho también abandonado. Si puedes actualizar el contenido a menudo mucho mejor, pero sino, como mínimo asegúrate de que no haya contenido obsoleto y procura que los contenidos que aparecen más arriba de la página no sean de hace meses. Para esto es importante que puedas actualizar tú mismo la web así que asegúrate que sea fácil de administrar sin ayuda de terceros. Una buena alternativa es usar un gestor de contenidos como WordPress, muy sencillo de utilizar y lleno de opciones para personalizar tu web.

5. Contenido interesante

El contenido interesante y de calidad hace que los clientes te encuentren más facilmente en los buscadores, que llames su atención y que se queden en tu página. Noticias corporativas, tutoriales sobre temas legales, actualidad de tu área legal -la aprobación de una ley por ejemplo-, cualquier cosa que pueda ser de interés para quién esté buscando un abogado. Recuerda que está bien hacer ofertas de tus servicios pero no agobies al usuario con demasiado contenido autopromocional, que cada vez más se concibe como spam por parte del usuario.

Puedes aprovechar las guías legales escritas en tu perfil de Lexdir creando resúmenes de un párrafo seguidos de un enlace hacia el texto original en Lexdir (recuerda que Google penaliza el contenido duplicado, por lo que no debes copiarlas íntegramente). Aquí te damos 10 consejos para escribir buenos textos jurídicos dirigidos a usuarios o posibles clientes.

6. Contacto

Este es uno de los apartados esenciales de la web. Que tus datos de contacto sean bien visibles servirá tanto para invitar a que te contacten como para no dificultar el trabajo a quien ya ha decidido hacerlo. Puedes incluir un formulario de contacto, además de tu e-mail, un teléfono y la dirección, para que puedan contactarte como les sea más cómodo. Incluye alguna frase que invite a pensar que en que vas a interaccionar con ellos rápidamente.

Un “truco” muy interesante, y no muy explotado en el sector, es darse de alta en Google Maps. Es gratuito y te ayudará a aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Para darse de alta hay que entrar en Google Maps, seguir los pasos que indica la aplicación, elegir las palabras clave y cuando llegue la contraseña, darse de alta. El despacho aparecerá entonces por su ubicación, según los parámetros de búsqueda.

7. Opiniones de clientes

Está muy bien que asegures que das un buen servicio pero aún es mejor si lo explica otro. Las opiniones de antiguos clientes son muy importantes para generar confianza así que procura poner algunas en tu página. No siempre es fácil conseguir que los clientes dediquen tiempo a emitir valoraciones, pero aquí te damos algunos consejos para conseguirlo.

8. Enlaces

Te interesa que los potenciales clientes naveguen por tu página hasta que decidan usar tus servicios. Una forma de aumentar su “tiempo de permanencia” es añadir enlaces en tus contenidos a otros contenidos de tu página, de forma que continuen navegando en el mismo site.

9. Redes sociales

Añade en tu web las herramientas de las redes sociales para que los usuarios puedan compartir tus contenidos fácilmente. Eso llevará más tráfico a tu web. Anímate también a crear cuentas coporativas de tu despacho para difundir los contenidos de tu página, siempre que puedas dedicarle suficiente atención. Aquí te explicamos todo lo que debes saber para lanzarte al mundo de Twitter.

10. Vídeos

Hacer vídeos puede ser complicado y no es una posibilidad para todo el mundo, pero si puedes, deberías considerarlo. Hay estudios que aseguran que este es el formato favorito por los internatutas y que en pocos años, el 80% de los contenidos en internet será en formato audiovisual. Lo que está claro es que los vídeos aumentan el tiempo de permanencia en la web, llaman mucho la atención y mejoran tu posicionamiento en los buscadores. Para un despacho, lo que más sentido tiene es grabar tutoriales explicando cómo resolver un problema legal o resolver una duda que a menudo tienen los clientes.

2014-10-22T09:37:25+00:00