¿Te has dado cuenta de que todo el mundo tiene Twitter pero no acabas de entender para qué sirve? ¿Hace tiempo que lo conoces pero nunca encuentras tiempo para aprender cómo usarlo? ¿Tienes Twitter pero no obtienes la respuesta esperada? No te preocupes, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la red social dónde los contenidos se propagan más rápido.

¿Debería tener Twitter?

¡Sí! Se trata de una red social instantánea que te permite ser más conocido y accesible tanto para tus clientes actuales como para los potenciales. Podrás generar imagen de marca, hacer publicidad e interaccionar sin “entrometerte” en el correo electrónico o el teléfono de la gente. Además, se trata de una red social capaz de generar mucha más respuesta que Facebook o Google + porque los contenidos viajan más rápido. A través de Twitter puedes hacer llegar a los clientes información relevante como promociones, concursos, lanzamientos, noticias, eventos, etc.

Básicamente, se trata de redactar mensajes de un máximo de 140 caracteres que verán todos los usuarios que te siguen, y, si te retuitean, lo verán todos sus seguidores a su vez, y, si ellos te retuitean… Por algo es la red social más viral de todas.

Twitter es la red social de referencia para los medios de comunicación, que lo usan para difundir su contenido, y para los famosos, que lo utilizan para difundir sus opiniones y dar mensajes a sus fans.

Según un estudio de Twitter en colaboración con diversas agencias de publicidad y FOX, entre septiembre de 2013 y marzo de 2014, el 80% de los usuarios de Twitter mencionaron algún negocio o marca. Además, más de la mitad de los usuarios reaccionaron ante la mención de una marca en un tuit accediendo al perfil del negocio o marca, a su página web, buscando el negocio en un buscador, retuiteando el tuit con la mención y, en un 20% de los casos, considerando usar la marca.

¡Ya estoy convencido! ¿Qué hago?

Crear una página de Twitter es muy sencillo, conéctate a Twitter y sigue los pasos que se indican. Es importante que crees una página atractiva y que se corresponda con tu imagen corporativa. Aunque esta red social no permite tanta personalización como otras, sus actualizaciones más recientes permiten, por ejemplo, añadir una fotografía grande y elegir el color.

Tu biografía debería ser creativa o dejar muy claro qué clase de tuits vas a hacer. También tienes que añadir tu página web para que sea bien visible y preferiblemente incorporar alguna información de contacto más directa, como un teléfono o un e-mail, en la biografía.

Ahora ya estás listo para empezar a usar Twitter. ¿Quizá un tuit de bienvenida para empezar?

Estoy predicando en el desierto…

Necesitas seguidores que lean y difundan los mensajes. Al principio puede parecer difícil pero lo cierto es que si cuidas tu cuenta publicando contenido interesante y usas algunos pequeños trucos irás consiguiendo seguidores. Ten en cuenta estos consejos:

  • No publiques sólo información sobre tu despacho: Las ofertas y la información corporativa serán una parte importante de tu actividad en Twitter pero sólo interesan a un grupo pequeño de personas. En vez de eso publica también información de calidad que pueda ser relevante para tus seguidores.Por ejemplo, un despacho que se dedique a la asesoría fiscal puede tuitear sobre el periodo para presentar la declaración de la renta, sobre algún anuncio de Montoro que hable de la reforma fiscal, sobre alguna curiosidad en la aplicación de un impuesto, etc. Según la guía de Twitter para empresas, el 80% de tus tuits deberían ser de “engagement” es decir, dirigidos a crear comunidad y no a hacer publicidad.
  • No hagas ‘spam’: Si tuiteas demasiado llenarás el ‘timeline’ de tus seguidores con tus tuits, y o bien los ignorarán o bien dejarán de seguirte. Además, si haces tantos tuits es poco probable que consigas que todos sean interesantes. Mejor asegúrate de hacer tuits que llamen la atención.
  • Sigue a gente relacionada con tu actividad: eso hará que les llegue una notificación y quizá te sigan a ti y retuiteen alguno de tus tuits. Además, puede hacer que sus seguidores, que son gente interesada en tu actividad, te sigan.
  • Interactúa con la gente: Haz retuits, menciona -poniendo el símbolo @ delante el nombre de usuario de alguien- y contesta tuits de otros o preguntas. Piensa que las personas con las que interacciones recibirán notificaciones y puede que te sigan o continúen interaccionado. Ahora bien, cita sólo a alguien cuando sea relevante en tu tuit y no por ejemplo con promociones o publicidad.
  • Además de retuitear, “cita”: Es decir, escribe un tuit compartiendo contenido de otra cuenta y añade “vía @nombredelacuentaquecitas” al final . Esto hará que si tus seguidores encuentran el contenido interesante te retuiteen a ti aunque el contenido no sea tuyo, y puede que el propietario de la cuenta también te retuitee.
  • Usa Hashtags -colocando # delante del tema de tu tuit- porque así la gente podrá llegar a tus tuits a través de seguir temas que le interesan.
  • Promociona tu cuenta en tu web, en tu mail, en tu tarjeta de presentación, etc.
  • Ten paciencia. No sigas a personas que no te interesan sólo para que te sigan ni te obsesiones con conseguir seguidores. Si haces tuits interesantes y procuras interactuar verás que tus seguidores van aumentando y que comparten tus contenidos.