Las guías legales de Lexdir son una herramienta de marketing muy útil para conseguir visitas y ganar reputación online como abogado. En este artículo te damos 10 consejos para conseguir que tus guías legales te ayuden a situarte como referencia en tu especialidad y se conviertan en una herramienta eficaz para conseguir nuevos clientes.

1. Proporciona información relevante

Las guías legales aumentan tu visibilidad en internet. Cuanto más valor aporte la información que compartes, más personas asociarán tus conocimientos legales a la solución que necesitan.

2. Habla de lo que conoces

Escribir sobre cuestiones complicadas que no tratas en tu día a día puede requerirte mucho tiempo y esfuerzo. En cambio, si aprovechas los casos que estás llevando ahora mismo podrás escribir sobre problemáticas parecidas prácticamente sin necesidad de documentarte. Aprovéchalo.

Recuerda que consultar las preguntas formuladas en Lexdir te dará pistas sobre cuáles son las dudas más frecuentes entre los usuarios. Busca el equilibrio entre los temas que más preocupan y los que conoces a fondo y el éxito estará garantizado.

3. Crea contenido original y Google te adorará

El contenido de las guías debe ser original y exclusivo para Lexdir. Si el texto está publicado en otra página web o blog -aunque el autor sea el mismo-, Google penalizará el posicionamiento de esa URL en Lexdir y en el resto de webs donde esté publicado o incluso dejará de mostrarlo en los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios. Eso, finalmente, acabará perjudicando a tu posicionamiento y visibilidad online.

En cambio, crear contenido único hará que Google considere que estás dando una experiencia positiva para el usuario y, si es bueno, tu texto podrá aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas.

4. Hazlo simple

A la gente le asusta la terminología jurídica. Lo que quieren es solucionar su problema. Explicar de forma sencilla, práctica y didáctica un tema o proceso legal hará que la persona que lee la guía confíe en que tú le puedes ayudar y será mucho más probable que comparta esa misma guía entre sus contactos.

Recuerda que los ejemplos pueden ayudarte a explicar conceptos jurídicos complicados. Asimismo, desarrollar el tema de forma esquemática a través de guiones, “ventajas e inconvenientes” o “pasos a seguir” suele ser una buena opción.

5. Un buen título atrae un 80% más de visitas

Dedícale tiempo al título. Si no, corres el riesgo de perder hasta un 80% de visitas. Varios estudios apuntan a que ocho de cada diez usuarios de internet leen el titular y solo dos dedican tiempo a leer el contenido de los artículos. Así que está claro: un buen contenido puede pasar inadvertido sin pena ni gloria si no está acompañado de un buen título.

El título tiene que llamar la atención y dar una idea aproximada al lector de lo que se encontrará en la guía. Es mucho mejor escribir “Pasos a seguir para recuperar el dinero invertido en preferentes” que algo como “Tramitación de quejas sobre productos financieros de alto riesgo y posterior ejercicio de acciones ante los tribunales”. Olvídate de los manuales de derecho y de los artículos doctrinales. Esto es internet y los usuarios tienen un universo ilimitado donde navegar si lo que ven no les convence.

6. Evita la autopromoción

Aumentar tu reputación en internet no se consigue de hoy para mañana. Los expertos en marketing coinciden en afirmar que lo primero que debes hacer para conseguirlo es aportar valor. Tienes que crear confianza para que tu oferta comercial sea avalada por una experiencia positiva anterior. Es decir, compartir contenidos útiles sin carácter comercial es mejor idea de lo que puede parecer a priori.

7. Respira

La puntuación es tu aliada. Puede parecer una obviedad pero existe una diferencia abismal entre un texto bien puntuado y otro que no lo está. Simplemente, el primero se entiende sin esfuerzo y el segundo no. Uno invita a seguir leyendo y el otro invita a salir de la página web. Así que acuérdate de usar puntos y comas a menudo para hacer más digerible la información. Y recuerda: las subordinadas son legítimas, pero es mejor no abusar de ellas.

8. No incluyas datos de contacto

Las guías publicadas en Lexdir no pueden contener datos personales de contacto. Para ello Lexdir destaca el logo de tu despacho y un enlace a tu perfil en Lexdir que ya cuenta con tus datos de contacto.

9. La corrección ortográfica es sinónimo de calidad

Escribir correctamente no te ayudará a ganar clientes, pero hacerlo con faltas de ortografía sí que puede hacer que los pierdas. Utiliza el corrector ortográfico y repasa el texto para asegurarte de que no incluye errores. Escribir sin faltas de ortografía es equivalente a dar una buena imagen y transmitir profesionalidad.

10. Revisa el texto y difúndelo

Tómate tu tiempo. Relee lo que has escrito y pregúntate si alguien que no tiene ni idea sobre ese tema podrá entenderlo y si cumple los 10 consejos de este artículo.

Una vez publicada la guia no te olvides de usar todo el potencial de las redes sociales para darla a conocer y difundirla entre tus contactos.

Si has seguido todos estos consejos estarás mucho más cerca de convertir a clientes potenciales en definitivos. ¡Compruébalo!