En el segundo trimestre de 2014 se presentaron en España casi 32.000 demandas de divorcio, lo que supone un aumento del 2’8% respecto al mismo periodo de 2013. En general, el número de demandas de disolución matrimonial – que incluye separaciones y nulidades además de divorcios- aumentó un 2’4%, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En cambio, diminuyó el número de demandas de separación en un 4’5%, y de hecho, la reducción fue del 6’8% en separaciones de mutuo acuerdo, mientras que las contenciosas aumentaron un 0’9%. Hay que tener en cuenta que el número total de demandas de separación (1.793) fue18 veces menor al número de demandas de divorcio.

Las nulidades, un procedimiento de disolución matrimonial muy residual, experimentaron un incremento del 15,2 %. Destaca el aumento registrado en Cataluña, donde se pasó de 10 nulidades el segundo trimestre de 2013 a 30 en el mismo periodo de 2014, debido a los procesos instados por la Fiscalía ante matrimonios de conveniencia.

Guardia, custodia y alimentos

Los efectos de la crisis económica siguen afectando a la litigiosidad en materia de guardia, custodia y alimentos de los hijos, ya que son asuntos con un efecto patrimonial muy importante sobre los ex cónyuges.

Así, en el segundo trimestre de 2014 se iniciaron 2.411 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, lo que supone un aumento del 13’8%. En el caso de modificación de medidas no consensuadas, se iniciaron 8.733 procedimientos, un 4’2% más.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos, se iniciaron 4.203 consensuados, un 13,6 % más que en el mismo trimestre de 2013, y 7.101 no consensuados, un 7 % más.

Tanto los procedimientos de disolución matrimonial como los de custodia o alimentos, afectan a toda clase de personas, muchas sin ningún tipo de vinculación con el sector legal. Por eso, una herramienta como Lexdir puede ser muy útil para encontrar abogado para afrontar este tipo de procesos.